Colegio bilingüe, bachillerato dual,La Latina | Colegio Divino Maestro | Colegio concertado en La Latina | Colegio Divino Maestro

Centro bilingüe en La Latina

Programa Beda para la educación bilingüe en el Colegio Divino Maestro

PROGRAMA BEDA

El colegio Divino Maestro es el primer centro de la zona que está dentro del programa BEDA (bachillerato bilingüe en La Latina), en alguno de los 3 modelos existentes.

¿Qué es el programa BEDA?

BEDA (Bilingual English Development Assessment) es un programa creado por FERE Escuelas Católicas de Madrid que persigue implantar de manera gradual la enseñanza bilingüe Español-Inglés en los colegios Concertados que han sido admitidos en dicho proyecto. Se propone, por tanto, implementar y optimizar la eficacia de la enseñanza de inglés en el colegio.

El programa BEDA gira alrededor de tres ejes fundamentales:

1. Incremento cuantitativo y cualitativo de la enseñanza del inglés.

Para ello nuestro colegio:

  • Imparte inglés en cursos donde no es obligatorio (EI).

  • Ha aumentado en una hora semanal el número de clases de inglés en todos los cursos (los alumnos reciben 4 horas semanales de inglés).

  • Dedica una hora exclusiva a conversación.

  • En los cursos de 5 años hasta 4º de ESO contamos con un profesor nativo.
    Desdoblamos algunas clases para que se pueda impartir inglés en grupos más pequeños.

  • Realizamos actividades y utilizamos recursos en inglés como oración de la mañana, obras de teatro (Navidad) en inglés, películas, juegos, etc.

  • Clases extraescolares para preparar a los alumnos para los exámenes de Cambridge

2. Formación específica del profesorado.

Estamos realizando un plan de formación del profesorado que requiere un gran esfuerzo por parte de todo el equipo docente. Todo el profesorado y algunos trabajadores de administración y servicios están realizando un curso de MacMillan que dura 1 año y además acuden a clases en la Escuela Oficial de Idiomas. Periódicamente los profesores del departamento de inglés, así como la auxiliar de conversación acuden a cursos de mejora metodológica ofertados para los colegios que hemos sido admitidos en el programa BEDA.

3. Evaluación externa por parte de Cambridge ESOL Examinations de la Universidad de Cambridge.

Nuestros alumnos acuden a clases extraescolares para la preparación de los exámenes de la Universidad de Cambridge. La importancia de presentarse a estos exámenes es para que nuestros alumnos adquieran una cualificación de reconocimiento internacional que les servirá tanto en el ámbito escolar como en el ámbito laboral (necesarios para trabajar fuera de España). Los títulos de Cambridge están alineados con el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas. Además de para obtener un título, este extamen sirve de estímulo y motiva a los alumnos en el estudio de la lengua inglesa.

Los profesores también asisten a exámenes externos de Cambridge para mejorar su formación y preparación y obtener títulos que garanticen el nivel que tienen en el idioma o para acreditarse metodológicamente.

MODELOS DE IMPLANTACIÓN DEL PROGRAMA BEDA

El programa BEDA tiene tres diferentes modelos de implantación, a conseguir progresivamente por los centros educativos, según se vayan alcanzando los objetivos establecidos en cada uno de ellos.

MODELO DE POTENCIACIÓN DEL INGLÉS

  • El centro debe contar con un plan de formación del profesorado (cursos del nivel educativo donde comience la implementación).

  • Evaluación del Profesorado (KET) y del alumnado en función del curso del nivel educativo. (Excepciones: en los Centros de Educación Infantil (de 0 a 6 años) y Centros de Educación Especial, los alumnos no estarán obligados a realizar examen alguno.)

  • Nombrar un coordinador del Programa BEDA en el Centro.

  • Generar un ambiente bilingüe en el Centro cartelería, tablón de anuncios e "English Corner" (espacio de presencia del idioma (biblioteca, revistas, periódicos….)

  • Momentos de oración en inglés, etc.

MODELO BILINGÜE

  • Mantener un ambiente bilingüe en el centro: cartelería, tablón de anuncios e “English Corner" (espacio de presencia del idioma: biblioteca, revistas y periódicos)

  • Momentos de oración en inglés.

  • Departamento Programa BEDA.

  • Formación del profesorado (Cursos del nivel educativo donde continúe y otros niveles del Centro)

  • Evaluación del Profesorado (PET y TKT) y del alumnado en función del curso del nivel educativo.

  • Cumplimiento de los requisitos para conseguir el reconocimiento como Centro Bilingüe por la Comunidad Autónoma de Madrid (CAM) Orden 2055/2009, de 5 de Mayo (BOCM 25.05.09) FERE-CECA Ref.: 06330. Algunos de estos requisitos son los siguientes: profesorado con la habilitación lingüística exigida por la CAM y concedida por la propia CAM a través de unas pruebas, que constan de 2 fases: escrita y oral. Orden 1672/2009, de 16 de abril de 2009 (BOCM 08.05.09) FERE-CECA Ref. 05519

  • Incorporar Auxiliares de Conversación en el Centro

MODELO DE EXCELENCIA BILINGÜE

  • El centro ha conseguido crear un ambiente bilingüe integrado en todas las áreas.

  • Formación del profesorado (que participe la gran mayoría del claustro escolar y que abarque todos los niveles del centro)

  • Evaluación del profesorado (KET, PET y TKT) y del alumnado en función del curso del nivel educativo (hasta el PET).

  • Cumplimiento de los requisitos para conseguir el reconocimiento de centro bilingüe por la Comunidad Autónoma de Madrid.

  • Profesorado con la habilitación lingüística exigida por la CAM y concedida por la propia CAM a través de unas pruebas, que constan de dos fases (escrita y oral).

  • Incorporar auxiliares de conversación en el centro

  • Generar intercambios con alumnos o profesores de otros centros europeos

  • Potenciar y desarrollar hermanamientos entre centros.

  • Horario general del centro:
    • Sexta hora (horario lectivo)

    • Refuerzos y desdobles (horario lectivo)

    • Actividades complementarias (horario no lectivo)

    • Actividades extraescolares

  • Célula Europa.

  • Participar en concursos, convocatorias e iniciativas

  • Pertenecer al proyecto e-twinning

  • Solicitar un proyecto europeo Comenius, Leonardo da Vinci, Juventud.

  • Presentarse a convocatorias (europeas, estatales, autonómicas y locales) que refuerzan el nivel del idioma.

  • Que se potencie una segunda lengua extranjera en el centro.

Previo a estos 3 niveles, existen otros centros que pueden estar preparándose para acceder al programa BEDA, que se llaman participantes: Estos centros no están dentro del programa BEDA. Para ver los centros BEDA del presente curso, pinche en este enlace: http://www.ecmadrid.org/

Para más información sobre el programa BEDA en el centro, visitar la página: http://sbrendan.wordpress.com/