GESTIÓN DE EMOCIONES

 

 

 ORIENTACIONES PARA FAMILIAS

 

En estos momentos nuestros alumnos/as llevan ya un mes sin salir de casa. Es una situación que nunca antes han tenido que gestionar y que además es estresante en sí misma. Por otro lado cada familia vive diferentes situaciones laborales, personales y emocionales que hacen que sea fácil llegar a situaciones de desánimo, irritabilidad, nerviosismo y sensación de pérdida del control

En principio todos los alumnos/as, están generando niveles de ansiedad, lo que pasa  es que cada uno en función de la edad, situación familiar y carácter lo manifiestan de una manera u otra. No hay una varita ni una fórmula mágica para manejar la situación, pero cuántas más herramientas tengamos para hacer frente a las situaciones del día a día, más capacidad tendremos de manejarlas y resolverlas.

 

 

ALGUNAS ESTRATEGIAS PARA MANTENER EL CONTROL

 

  •    Mantener la calma, y cuando notemos que nos estamos desbordando retirarnos de la situación estresante, mandarnos mensajes de calma, y realizar dos o tres respiraciones profundas.
  •     Transmitir a nuestros hijos la sensación de que a pesar de las incertidumbres y dudas tenemos control sobre la situación. Darles palabras de seguridad, ya que eso les generará sensación de calma.
  •     Explicar a los niños que es beneficioso crear un equilibrio entre el tiempo compartido (juego, ver series en la tele, hacer deporte en casa…) y tiempo a solas (para pensar, leer, dibujar, escuchar música…). Procurar que los niños muy demandantes aprendan a tener algunos momentos de soledad y los que tienden a aislarse procuren participar en actividades familiares.
  •    Tratar de conocer de qué manera canaliza nuestro hijo/a la ansiedad, miedo, aburrimiento. Tener con ellos una escucha abierta. Estar atentos a sus quejas e interpretar sus conductas desde la situación excepcional que están viviendo.
  •    En momento de ansiedad o caos…. abrazarles, hacer que se vayan tranquilizando y ayudarles a respirar y luego hablar de cómo se sienten, qué les ha sucedido y cómo lo pueden hacer mejor en la próxima ocasión.
  •     Crear unas normas y límites que regulen su comportamiento.
  •    Organizar horarios y hábitos familiares para estos días que les generen orden y seguridad. Diferenciar el fin de semana respecto a la semana.
  •     Darles alguna responsabilidad en función de su edad, que sientan que colaboran y cumplen con una tarea dada.
  •    Tener un rato de juego o actividad de ocio en familia cada día en función de la edad (juegos de mesa, juego simbólico, actividad artística….)

 

 

USO           DE       HERRAMIENTAS    BASICAS         PARA             EL        CONTROL     DEL COMPORTAMIENTO:

  •     Dar órdenes claras y firmes
  •    Anticipar y prevenir situaciones que puedan ser negativas para tu hijo/a (conflicto, pérdida del control), para generar situaciones de mayor seguridad y menor conflictividad. Cuanto antes nos anticipemos al conflicto, este será de menor intensidad
  •    Ignorar comportamientos desajustados (siempre que no sean potencialmente peligrosos o que su nivel de intensidad sea muy elevado) Reforzar comportamientos adecuados.
  •    Cuando haga algo de manera incorrecta, no perder la calma, tratar de no reñir o castigar, sino darle el modelo de cómo lo tendría que corregir en futuras ocasiones.
  •     Utilizar la negociación que será diferente en función de la edad.
  •     Ayudarle a analizar las consecuencias de sus acciones.
  •   Hablar los niños/as en momentos de neutralidad, no cuando estén enfadados/as…buscar el momento para explicarles que cosas hace fenomenal y cuáles podría mejorar y cómo lo podría hacer.

 

 

UTILIZAR EN LA RELACIÓN CON NUESTROS HIJOS/AS UN LENGUAJE POSITIVO:

  •    Reforzarles lo importante que es para vosotros pasar tiempo con ellos y realizar actividades en común. Valorar cada día los aspectos que os gustan de ellos.
  •    Evitar los mensajes negativos y transfórmalos en positivos. Por ejemplo en lugar de decirle “Eres un desastre siempre tienes todo desordenado”, se le puede decir “Si ordenas tu mesa vas a trabajar más organizado y todo te saldrá mejor y además nosotros estaremos más contentos”
  •     Enseñarle el poder de los mensajes que empiezan por ….“yo pienso, yo quiero…frente a afirmaciones rígidas y categóricas”.
  •    Enseñarles el poder de la palabra “afortunadamente” para transformar una situación negativa en algo más positiva (“No quiero seguir encerrado, estoy harto”….” es normal que estés harto, cansado pero afortunadamente todos estamos bien, o luego vamos a poder jugar a algo…)
  •    En momento de enfado o frustración decirle: “Tienes una dificultad, o ahora te sientes enfadado, ofendido, triste….¿Vamos a ver cómo podemos resolver esto?
  •    Es normal que de vez en cuando los niños tengan rabietas, se nieguen a colaborar o a escucharnos. En estos casos será importante interpretar la conducta del niño/a desde la situación de agotamiento, pérdida de control, irritabilidad y desde esa interpretación hablar con ellos diciéndoles que es normal que esté cansado, enfadado…pero que hay maneras de expresar las cosas que son mejores tanto para ellos/as como para vosotros/as.
  •     Demostrarle que su opinión os importa: “¿Qué piensas tú?, ¿Qué te gustaría hacer para resolverlo?”….
  •     Cuando hay un conflicto o dificultad se les puede hacer las siguientes preguntas:
    • ¿Cómo podrías hacerlo más fácil?
    • ¿De qué forma podrías hacer o resolver…?
    • ¿Qué otra alternativa hay de hacerlo?
    • ¿A qué te refieres exactamente cuando dices que….? o ¿Cómo solucionaste este problema en otra ocasión? o ¿Recuerdas cómo te sentiste la última vez que conseguiste un premio? o ¿Qué necesitas para sentirte mejor…?
  •     Utiliza frases que les den poder: “puedes, tienes la capacidad”…y que ellos/as las apliquen a sí mismos/as (“puedo” “soy habilidoso para…” “tengo capacidad”…)
  •     En el lenguaje con ellos es bueno evitar formas de hablar que predisponen al NO :
    •      Evita los imperativos
    •      No hablar de su propia identidad en negativo: “Eres un desastre”, “Eres muy pesado, inquieto, serio…. Y hablar de situaciones concretas “está tarde has estado súper inquieto”, “ayer cuando hablaste con los abuelos estuviste muy serio”….
    •      Evita que el lenguaje del niño se centre en la queja: “Que rollo”, “Es horrible”, “No puedo con esto” y cuando lo haga recógelo, escúchalo y luego devuélvele el mensaje en positivo. Ejemplo “esta tarea es horrible pero si te ayudo un poco la puedes acabar muy rápido”, o “hace unos días también pensaste que no podías hacer ese trabajo y al final lo conseguiste”
    •    Evita utilizar los extremos: Siempre, nunca, todo, nada…que conllevan ideas irracionales…. Ejemplo “Siempre lo hago mal”…por “este tipo de tareas te salen fatal, pero con práctica lo conseguirás”. “Todo es un aburrimiento” por “hoy tienes un día malo y todo te aburre pero recuerda que ayer te reíste un montón cuando hicimos…..”

 

 

ALGUNAS ACTIVIDADES PARA TRABAJAR LAS EMOCIONES EN FAMILIA

 

 

 

 

 ACTIVIDADES PARA FAVORECER EL DESARROLLO AFECTIVO EN LA FAMILIA

ESCUCHAR ANÉCDOTAS DE CUANDO LOS PADRES O ABUELOS ERAIS PEQUEÑOS

VER FOTOGRAFÍAS EN FAMILIA.

HACER UN BOOK/DIARIO/DIBUJOS DE ESTA ETAPA.

CÓMO ME VEO A MI MISMO Y CÓMO ME VE MI FAMILIA.

Realizar una actividad en el que cada uno diga que cosas les gusta de los demás miembros de la familia y qué aspecto cambiaría de cara a fomentar el autoconocimiento sin criticar, ni juzgar…desde el respeto y el conocimiento.

o   “Me encanta de ti….” “Me siento orgullosa…”, “Me apetece estar contigo….”

o   “Me gustaría que cambiaras…..”, “Lo pasaríamos mejor si….”

HACER LISTADOS DE ADJETIVOS POSITIVOS QUE DESCRIBAN A CADA MIEMBRO DE LA FAMILIA

LISTADO DE ADJETIVOS BONITOS PARA DESCRIBIR A LAS PERSONAS

Amable                           Trabajador/a                             Generoso/a

Alegre                          Educado/a                                  Expresivo/a

Simpático/a                    Ingenioso/a                                Valiente

Apasionado/a                  Entusiasta                                  Feliz

Fiel                              Tranquilo/a                                Honrado/a

Listo/a                           Cariñoso/a                                 Creativo/a

Presumido/a                  Soñador/a                                  Divertido/a

Achuchable                         Guapo/a                                     Etc

 

LEER CUENTOS PARA TRABAJAR LAS EMOCIONES Y REFLEXIONAR SOBRE ELLOS (VER ANEXOS DE CUENTOS)

        ¿Qué crees que siente el personaje?

        ¿Por qué, qué te lo indica?

        ¿Y si estuviera contento, cómo lo sabrías?

        ¿Cómo crees que podría actuar?

        ¿Qué harías tú en su lugar?

        ¿Qué otras cosas podría hacer?

        ¿Cómo podría calmar su rabia o enfado?,...

CREAR UN DICCIONARIO DE EMOCIONES

En un cuaderno, álbum, folio se pegan imágenes, fotografías nuestras o de internet, de catálogos… sobre las 4 emociones básicas (amor, tristeza, enfado, miedo, asco)

DIBUJAR SENTIMIENTOS.

Se les propone a los niños dibujar las situaciones que nos preocupan, las que nos dan miedo, alegría…y hacer un álbum de nuestras emociones. Puede ser individual o familiar

TECNICA        DE        LA        TORTUGA        PARA        EL        AUTOCONTROL        EMOCIONAL.

https://www.educapeques.com/escuela-de-padres/autocontrol-emocional.html

RECURSOS DE RELAJACIÓN PARA NIÑOS:

Seguir laberintos de meditación. Se respira pausada y lentamente mientras con el dedo reseguimos el laberinto desde el inicio (flecha) hasta el corazón y vuelta atrás.

 

Otro recurso muy bueno para que los niños se relajen es practicar cada noche la RELAJACIÓN DE "EL CUBITO DE HIELO": Consiste en hablarle al niño y guiarle en la siguiente meditación:

"Eres un cubito de hielo, rígido, sólido, duro y frío. Encógete con las piernas dobladas y agarradas con los brazos fuertemente.

Nota la tensión, aprieta todo tu cuerpo. Ahora observa cómo poco a poco aparece el sol en el horizonte. Empiezas a notar su calor, cómo te va calentado.

Despacio ve soltando la tensión pues te estás derritiendo. Poco a poco ve extendiendo el cuerpo hasta quedarte tumbado a medida que el sol te calienta y te vas convirtiendo en un charco de agua líquida. Suelta y relaja todo el cuerpo.

Derrítete, suéltate, ya no eres un hielo duro y en tensión, eres agua que fluye por todas partes."

 

            RELAJACIÓN-DIBUJO CON LA MÚSICA.

Poner música de diferentes tipos y dibujar-pintar lo que nos provoca. Puede ser dibujo abstracto, mezcla de colores, texturas…

EXPLICAR A LOS NIÑOS COMO FUNCIONA SU CEREBRO PARA QUE SEPAN INTERPRETAR PORQUE LES SUCEDEN LAS DIFERENTES EMOCIONES.

https://www.youtube.com/watch?v=9r7w4r02mS4

 

FRASE DEL DÍA

Empezar el día con una frase que nos ayude. la podemos escribir y colocar en un lugar visible

AGRADECIMIENTOS

Por la noche, antes de ir a la cama cada miembro de la familia dice un agradecimiento relacionado con el día. “Agradezco que…..”

ENSAYO MI MEJOR SONRISA

La sonrisa tiene el poder de contagiar alegría y buenas vibraciones.

La sonrisa es interpretada por el cerebro como un estado de alegría, segrega sustancias anti estrés y produce optimismo, relaja nuestros músculos faciales, sensación de alegría.

Si nos esforzamos por sonreír más aunque no tengamos el estado mental acorde a la sonrisa, lograremos una sensación de mayor satisfacción en nuestra vida.

RECURSOS

        https://psicoveritas.com/wp-content/uploads/Dec%C3%A1logo-de- apego_compressed.pdf

 

        http://www.clubpequeslectores.com/2015/06/trabajando-las-emociones-recursos- educativos.html

 

        https://abcpsicologia.es/que-tus-emociones-no-queden-confinadas

 

ANEXOS DE CUENTOS


  

ANEXO I. CUENTOS PARA TRABAJAR LAS EMOCIONES

TÍTULO

EDAD

DESCRIPCION

VAMOS A CAZAR UN OSO

 

+ de 3 años

Una familia sale a la aventura para cazar un oso, pero antes deberán superar varios obstáculos. ¿Encontrarán al oso?, ¿se asustarán al verlo?,..

https://www.youtube.com/watch?v=6hzv6WlzJHE https://www.youtube.com/watch?v=Um0oo3wvynk

ELMER Y EL CANGURO

SALTIMBANQUI

 

4-5 años

Elmer ayudará a un canguro que está muy acomplejado porque no sabe saltar y debe participar en un concurso de saltos.

EL OSO Y EL PIANO. EDITORIAL

BLUME

 

+4-5 AÑOS

Un oso encuentra un piano en el bosque y aprende a tocarlo, eso lo lleva a viajar a la gran ciudad y a hacerse famoso. Pero ni la fama ni el dinero le hacen feliz, así que decide volver a casa, ¿se acordarán de él?, ¿estarán resentidos con él por haberse ido?

https://www.youtube.com/watch?v=wgsCWtz7dmY

 

 

MI GRAN AMIGO. EDITORIAL

DETRAMUNTANA

 

+3 años

El señor Tim es tan tímido que no tiene amigos, pero un día se cruza en su camino el señor Pulga y todo cambia. https://www.youtube.com/watch?v=fPq3NDKllGw

¡NANA VIEJA. EDITORIAL

DE EKARÉ

 

+5-6 años

Cuento para trabajar el duelo y la muerte, con una ilustraciones muy expresivas.

https://www.youtube.com/watch?v=cdUQdQEnTuY

NO ME HAN INVITADO AL CUMPLEAÑOS.EDITORIAL DE NUBECHO:

 

 

+ 4 años

Marc y otros niños están tristes porque no les han invitado al cumpleaños de un compañero de clase y se sienten apartados. Pero pronto descubrirán que eso no es el fin del mundo, sino el principio de una gran aventura.

https://www.youtube.com/watch?v=PhSN8LrYkcQ

 

LA ISLA DEL ABUELO. EDITORIAL

ANDANA

  

+3 AÑOS

Tema del DUELO. Un nieto y un abuelo emprenden un viaje a una isla desierta. Nos habla de la bonita relación entre ellos pero también de las despedidas y cómo aceptar que a veces aquellos a los que amamos deben dejarnos.

https://www.youtube.com/watch?v=vXvoYofISdE

 

BRRRR. EDITORIAL ANDANA

 

 

+ 4 años

Fred lleva tres años ganando el concurso al mejor oso, pero siempre está solo entrenando y ha olvidado a sus amigos. Un día llega al bosque un nuevo oso que también va a participar en el concurso. Parece que Fred ya no es el mejor en todo y además ha perdido su famoso gruñido. ¿Cómo acabará todo? https://www.youtube.com/watch?v=cacFyJTD0fE

CALVIN NO SABE VOLAR.

EDITORIAL TAKATUKA

 

+ 4 años

Calvin es un estornino apasionado por la lectura, eso hará que se refugie en la lectura y abandone las clases de vuelo. Cuando llegue el momento de emigrar, no sabrá volar, ¿qué sucederá entonces? Un cuento sobre la familia, la necesidad de conocernos a nosotros mismos, luchar por nuestros sueños y nuestras pasiones, romper estereotipos y aceptar a los demás tal y como son. https://www.youtube.com/watch?v=rrpY6n5iVPM https://www.youtube.com/watch?v=JQ3QEkY_b1Y

LOS FANTASMAS NO LLAMAN A LA

PUERTA. EDITORIAL ALGAR

 

+ 3 -4 AÑOS

CELOS ENTRE AMIGOS

https://www.youtube.com/watch?v=Y5NjlVJPcow

LOLA SE VA A ÁFRICA. EDITORIAL BIRABIRO

 

+ 3 AÑOS

RELACION ENTRE HERMANOS.

Lola está muy enfadada con las trastadas de sus tres hermanos mellizos, por eso decide hacer la maleta con lo imprescindible e irse lejos, muy lejos. Divertida, tierna e ingeniosa historia que nos enseña una estrategia para apaciguar nuestras emociones antes de que estas nos dominen.

https://www.youtube.com/watch?v=iFzFGI6XlDI

 

EL TRINCALIBROS.

 

+ 3-4 AÑOS

Al final del día todos los niños leen un cuento en su casa, pero una noche, los cuentos empiezan a desaparecer misteriosamente. Una pequeña liebre se arma de valor y prepara una trampa al ladrón. ¿Quién será?, ¿por qué se dedica a robar libros? https://www.youtube.com/watch?v=qjbCod-pFhI

LOS MIEDOS DEL CAPITÁN

CACURCIAS

+ 4 AÑOS

MIEDO

El capitán Cacurcias es un pirata de verdad, pero un día empieza a tener miedo de todo, incluso de su sombra. Así que su tripulación toma medidas drásticas para ayudarlo: lo dejan solo en el barco del fantasma de ojos azules. Cacurcias logrará superar sus miedos y descubrirá que el coraje y la valentía que necesitaba estaban nada más y nada menos que en su interior.

https://www.youtube.com/watch?v=aq6AMjV2zZc

LOS TRES BANDIDOS. EDITORIAL

KALANDRAKA

 

 

 

 

 

Una historia de tres bandidos de los más malos que se tropiezan un día con una niña huérfana y ahí descubren que pueden cambiar de vida y hacer el bien.

https://www.youtube.com/watch?v=JyI4qa0NMck

 

TE QUIERO CASI SIEMPRE

 

 

 

3-5 AÑOS

https://www.youtube.com/watch?v=tXJOGPZz3nM

Una    deliciosa    historia    de    amor    para    todas    las    edades. ¿Por qué una misma característica de una persona hace que a veces nos guste y otras nos moleste? Lolo y Rita son muy distintos entre sí. Aceptar la diversidad no es siempre fácil…¿Pero quién dijo que lo iba a ser? Un libro para niños y mayores que invita a la comprensión de aquello que nos hace diferentes, mostrando el mágico  efecto  de  los  polos  opuestos…Una  deliciosa  historia  de amor para todas las edades.

EL EMOCIOMETRO DEL INSPECTOR DRILO. EDITORIAL NUEBeOCHO.

 

 

 

 

+ 7 AÑOS

https://www.youtube.com/watch?v=DLVp4LF9hK4

 

El Manual más completo para ayudarnos a entender, medir y regular nuestras emociones. El Inspector Drilo nos ayudará a entender las diez emociones básicas con su gran invento: el EMOCIONÓMETRO

RECETAS DE LLUVIA Y AZÚCAR.

EDITORIAL TRAMPANTOJO.

 

+8 AÑOS

Cada doble página alberga la definición de un sentimiento o de un concepto, como el de la libertad, y nos ofrece además una receta que funde anímico y físico para que podamos alejarnos o acercarnos a esa emoción o concepto.

https://www.youtube.com/watch?v=REVhy_v5slU

 

ANEXO II. CUENTOS PARA GESTIONAR LAS RABIETAS

 

RABIETAS. EDITORIAL TAKATUKA

 

Un cuento que va describiendo la rabieta a nivel gráfico. Asocia las emociones a un color. La rabieta es roja, quema como el fuego y es un color que permite poner imagen a lo que sentimos. Visualizar las emociones ayuda a los niños a entenderlas. El cuento transmite la importancia de comunicarnos y canalizar. https://www.youtube.com/watch?v=QwamgeDe3Ig

NO ME DEJAN HACER NADA.

EDITORIAL CUBILETE

 

Trata de lo que sucede antes de que se produzca la rabieta. De que los niños entiendan por qué no pueden hacer todo lo que quieren en cada momento.

https://www.youtube.com/watch?v=WnALCkFnEWE

TOPITO TERREMOTO

 

 

 

 

Topito terremoto es el último trabajo de Anna Llenas. La famosa autora del cuento de las emociones por excelencia: El monstruo de colores. Topito terremoto nos habla de niños con hiperactividad. Niños que son frecuentemente etiquetados de muchas formas y que empiezan su etapa de rabietas con gran intensidad. Me parece un acierto para que los niños que necesitan tanta actividad empaticen y se sientan comprendidos. Detrás de una rabieta siempre hay una falta de comprensión y frustración. https://www.youtube.com/watch?v=ZGNvrzBAFe0

 

 

 

TE QUIERO TAL COMO ERES

 

Cuando los niños entran en rabieta a veces los padres también entran en su propia rabieta y se produce una situación de tensión. Los niños tienen que tener muy claro que sus papás les quieren en cualquier circunstancia. Cuando recoge, cuando se enfada o cuando hacen "travesuras". Es importante que tengan esto muy claro para que desarrollen una personalidad sana y fuerte.

https://www.youtube.com/watch?v=z2Gc0e4j5Uk

VAYA RABIETA

 

Roberto ha tenido mal día y su papá le ha mandado ir a la habitación. Entonces va sintiendo un fuego interior que le hace explotar.

Empieza a romperlo todo.

Cuando tenemos una rabieta no somos prácticamente dueños de nuestros actos. Es por eso importante que aprendamos a gestionarlas.

https://www.youtube.com/watch?v=UK0gJuo8XDI

MADRE CHILLONA

 

 

 

 

 

 

Las rabietas no son sólo cosa de niños. Nosotros como adultos entramos muchas veces en rabieta con respecto a nuestros hijos. Evidentemente no explotamos igual que hacen ellos, pero al fin y al cabo explotamos. Gritamos, hacemos y/o decimos cosas que no queremos ni pensamos.

Madrechillona también explota y después pide perdón. Un cuento genial para ayudarles a entender por qué nosotros a veces tampoco somos capaces de gestionar bien lo que nos pasa.

https://www.youtube.com/watch?v=Z6tSM2BMfJM

 

 

 

LOS CELOS VIENEN Y SE VAN

 

Muchas rabietas vienen como consecuencia de los celos en diferentes formatos. Este es otro cuento que puede ayudar a entender qué les pasa.

https://www.youtube.com/watch?v=euXj0CtUWhI

ENFADADOS

 

Visualiza cómo va creciendo a veces nuestro enfado con otras personas y las barreras que vamos levantando. Todo ello a veces nos hace descargar con quien menos pensamos.

CUANDO ESTOY ENFADADO.

EDITORIAL SM

  

Las ilustraciones son muy dulces y están explicados de una forma muy tierna y sencilla. Ideal para los más peques.

https://www.youtube.com/watch?v=hPDfSoGj2aw

SOY UN DRAGÓN. EDELVIVES

Es una forma de que puedan visualizar lo que les ocurre cuando no pueden controlar sus emociones y explotan. Realmente me parece importante que entiendan que esos no son ellos, si no una expresión incontrolada de sus emociones.

 


 

 

 

ANEXO III. UN CUENTO PARA CADA EMOCIÓN

 

ALEGRIA

MIS       PEQUEÑAS       ALEGRÍAS.         EDITORIAL

CUBILETE

+3 AÑOS

AMISTAD

NO NECESITO AMIGOS. EDITORIAL PICARONA

5-6 AÑOS

AMOR

MI AMOR. EDITORIAL KOKINOS

3-4 AÑOS

ASERTIVIDAD

SI          YO        TUVIERA           UNA     PÚA.              EDITORIAL EMONAUTAS

4-5 AÑOS

ASCO

QUE ASCO DE SANDWICH. EDITORIAL JAGUAR

3-4 AÑOS

AUTOESTIMA

NO QUIERO EL CABELLO RIZADO. EDITORIAL PICARONA

3-4 AÑOS

CALMA

RESPIRA. EDITORIAL PEQUEÑO FRAGMENTA

4 AÑOS

CELOS                          HELIO CON HACHE. EDITORIAL TAKATUKA                 4 AÑOS

    COOPERACIÓN       AGUA. BABULINKA BOOKS                                             3 AÑOS

 

CURIOSIDAD             PUEDO MIRAR TU PAÑAL                                               2-5 AÑOS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Laura Berrueco Ruiz de Gallo

Orientadora del EOEP Tetuán Fuencarral

 

 DOCUMENTO SOBRE GESTION EMOCIONAL     Página 19

 

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