Reglamento de Régimen Interior

Aspectos más significativos de nuestro reglamento, el documento completo está disponible en el centro.

PRESENTACIÓN

 La Entidad Titular del Centro “Divino Maestro”, como responsable de dar continuidad y coherencia al Proyecto Educativo, ofrece a la Comunidad Educativa este Reglamento de de Régimen Interior.

 El presente documento regula la ordenación de la práctica docente y concreta el funcionamiento de las diferentes estructuras de la institución educativa, los recursos humanos y materiales puestos en acción, para conseguir los objetivos educativos, los procedimientos para fomentar la participación de la familia, el alumnado y el profesorado en la vida del Centro y las relaciones del Centro con su entorno. Se trata de un documento de tipo jurídico-administrativo, que elabora y ofrece la Titularidad, en el ejercicio de sus derechos, contando con la participación de los distintos sectores de la Comunidad Educativa. Es un documento que ha de ser puesto en práctica por el Centro, según sus necesidades y posibilidades concretas, en lo relativo a los órganos de gobierno, así como en lo referente a equipos: Directivo, Docente, Departamentos y otros. Este Reglamento es susceptible de ser evaluado y, en su caso, de ser mejorado y perfeccionado con el tiempo y según las necesidades que vayan surgiendo con la legislación, la práctica y las características propias del Centro. No es, por tanto, un documento inmutable, pero sí debe ofrecer una continuidad y estabilidad al funcionamiento del Centro, marcando pautas de conducta que han de prevalecer entre todos los elementos personales de la Comunidad Educativa, como valioso instrumento para mejorar la acción de los distintos agentes, lograr los objetivos propuestos y contribuir a mejorar la calidad educativa de nuestro Centro.

COLEGIO DIVINO MAESTRO.

Reglamento de Régimen Interior.

TÍTULO PRELIMINAR Artículo 1. Objeto.

 El presente Reglamento tiene por objeto regular la organización y el funcionamiento del Centro Divino Maestro y promover la participación de todos los que forman la Comunidad Educativa.

 Artículo 2. Principios dinamizadores.

 La organización y el funcionamiento del Centro responderán a los siguientes principios: a) El carácter católico del Centro. b) La plena realización de la oferta educativa contenida en el Carácter Propio del Centro. c) La configuración del Centro como Comunidad Educativa.

Artículo 3. Sostenimiento del Centro con fondos públicos.

El Centro está acogido al régimen de conciertos educativos regulado en el Título IV de la LODE, y los Capítulos III y IV del Título IV de la LOE y en sus normas de desarrollo.

Artículo 4. Miembros. 1. El Centro se configura como una Comunidad Educativa integrada por el conjunto de personas que, relacionadas entre sí e implicadas en la acción educativa, comparten y enriquecen los objetivos del Centro.

  1. En el seno de la Comunidad Educativa, las funciones y responsabilidades son diferenciadas, debido a la peculiar aportación que realizan al proyecto común de la Entidad Titular, el profesorado, el alumnado, las familias, el personal de administración y servicios y otros colaboradores.

Artículo 5. Derechos. Los miembros de la Comunidad Educativa tienen derecho a:

  1. a) Ser respetados en sus derechos y en su integridad y dignidad personales.
  2. b) Conocer el Carácter Propio, el Proyecto Educativo, el Reglamento de Régimen Interior del Centro y el Plan de Convivencia.
  3. c) Participar en el funcionamiento y en la vida del Centro, de conformidad con lo dispuesto en el presente Reglamento.
  4. d) Celebrar reuniones de los respectivos estamentos en el Centro, para tratar asuntos de la vida escolar, previa la oportuna autorización de la Entidad Titular.
  5. e) Constituir Asociaciones de los miembros de los respectivos estamentos de la Comunidad Educativa, con arreglo a lo dispuesto en la Ley.
  6. f) Presentar peticiones y quejas, formuladas por escrito, ante el órgano que, en cada caso, corresponda.
  7. g) Reclamar ante el órgano competente, en aquellos casos en que sean conculcados sus derechos.
  8. h) Ejercer aquellos otros derechos reconocidos en las leyes, en el Carácter Propio del Centro y en el presente Reglamento.

Artículo 6. Deberes. Los miembros de la Comunidad Educativa están obligados a:

  1. a) Aceptar y respetar los derechos de la Entidad Titular, el alumnado, el profesorado, las familias, el personal de administración y servicios y los otros miembros de la Comunidad Educativa.
  2. b) Respetar el Carácter Propio, el Proyecto Educativo, el presente Reglamento, las normas de convivencia y otras normas de organización y funcionamiento del Centro y de sus actividades y servicios, así como la autoridad y las indicaciones u orientaciones educativas del profesorado. c) Respetar y promover la imagen del Centro.
  3. d) Asistir y participar en las reuniones de los órganos de los que formen parte.

Artículo 7. Convivencia.

  1. La convivencia es uno de los principios básicos del sistema educativo como meta y condición necesaria para el buen desarrollo del trabajo del alumnado y del profesorado.
  2. Uno de los deberes del alumnado es el respeto a las normas de organización, convivencia y disciplina del centro docente, y la contribución al desarrollo del proyecto educativo del mismo y de sus actividades.
  3. La convivencia quedará regulada en el Plan de Convivencia del Centro, que formará parte del Proyecto Educativo.

CAPÍTULO PRIMERO: ENTIDAD TITULAR

 Artículo 8. Derechos. La Entidad Titular tiene derecho a:

  1. a) Establecer el Carácter Propio del Centro, garantizar su respeto y dinamizar su efectividad (LOE, 115.2; STC, 5/81; 77/85).
  2. b) Disponer el Proyecto Educativo del Centro, que incorporará el Carácter Propio del mismo.
  3. c) Dirigir el Centro, ostentar su representación y asumir en última instancia la responsabilidad de su organización y gestión.
  4. d) Ordenar la gestión económica del Centro.
  5. e) Decidir la solicitud de autorización de nuevas enseñanzas, y la modificación y extinción de la autorización existente.
  6. f) Decidir la suscripción de los conciertos a que se refiere la Ley Orgánica del Derecho a la Educación, promover su modificación y extinción. g) Decidir la prestación de actividades y servicios.
  7. h) Promover la elaboración y proponer el Reglamento de Régimen Interior para su aprobación en el Consejo Escolar, establecer sus normas de desarrollo y ejecución.
  8. i) Proponer, nombrar y cesar a los órganos unipersonales de gobierno del Centro y a sus representantes en el Consejo Escolar, de conformidad con lo señalado en el presente Reglamento.
  9. j) Incorporar, contratar, nombrar y cesar al personal del Centro, de acuerdo con la normativa vigente.
  10. k) Fijar, dentro de las disposiciones en vigor, la normativa de admisión de alumnos en el Centro.
  11. l) Elaborar y aplicar los criterios para la selección del profesorado.
  12. m) Decidir, orientar y dar criterios sobre la elección de los libros de texto.
  13. n) Aprobar el cambio de la jornada escolar, a propuesta del Centro.

 

Artículo 9. Deberes. La Entidad Titular está obligada a:

  1. a) Dar a conocer el Carácter Propio, Proyecto Educativo y Reglamento de Régimen Interior del Centro.
  2. b) Responsabilizarse del funcionamiento y gestión del Centro ante la Comunidad Educativa, la Sociedad, la Iglesia y la Administración.
  3. c) Cumplir las normas reguladoras de la autorización del Centro, de la ordenación académica y de los conciertos educativos.
  4. d) Organizar los recursos del Centro, en orden a la educación integral del alumnado, centro de la educación.

Artículo 10. Representación.

 La Congregación de Misioneras del Divino Maestro, ejerce estas funciones a través de la delegada de la Superiora General de la Zona de España, representada en el centro por medio de la Directora Titular.

CAPÍTULO SEGUNDO: ALUMNADO

Derechos.

 Artículo 11. Principios generales:

  1. a) Todo el alumnado tiene los mismos derechos y deberes, sin más distinciones, en su forma de ejercicio, que las derivadas de su edad, desarrollo madurativo y del nivel que estén cursando.
  2. b) Todo el alumnado tiene el derecho y el deber de conocer la Constitución Española y el Estatuto de Autonomía, con el fin de formarse en los valores y principios reconocidos en ellos. c) El ejercicio de los derechos por parte del alumnado implica el deber correlativo de conocimiento y respeto de los derechos de todos los miembros de la Comunidad Educativa.

Artículo 12. Derechos básicos

  1. a) Todo el alumnado tiene derecho a recibir una formación integral que contribuya al pleno desarrollo de su personalidad, de acuerdo con el Carácter Propio del Centro.
  2. b) A que se respeten su identidad, integridad y dignidad personales.
  3. c) A que su dedicación, esfuerzo y rendimiento sean valorados y reconocidos con objetividad. d) A recibir orientación educativa y profesional.
  4. e) A que se respete su libertad de conciencia, sus convicciones religiosas y sus convicciones morales, de acuerdo con la Constitución.
  5. f) A la protección contra toda agresión física o moral.
  6. g) A participar en el funcionamiento y en la vida del Centro, de conformidad con lo dispuesto en las normas vigentes.
  7. h) A recibir las ayudas y los apoyos precisos para compensar las carencias y desventajas de tipo personal, familiar, económico, social y cultural, especialmente en el caso de presentar necesidades educativas especiales, que impidan o dificulten el acceso y la permanencia en el sistema educativo.
  8. i) A la protección social en el ámbito educativo, en los casos de infortunio familiar o accidente. Deberes.

Artículo 13. Deber de estudiar

Todo el alumnado tiene el deber de estudiar y esforzarse para conseguir el máximo rendimiento académico, según sus capacidades, y el pleno desarrollo de su personalidad:

  1. a) Asistir a clase respetando los horarios establecidos y participar en las actividades académicas programadas.
  2. b) Seguir las directrices del profesorado, respecto a su educación y aprendizaje, realizar los trabajos que sean encomendados por el profesorado, fuera de las horas de clase, así como respetar su autoridad, tanto dentro de la clase como en el resto del recinto escolar.

Artículo 14. Deber de respetar a los demás

Todo el alumnado tiene el deber de respetar a los demás:

  1. a) Permitir que sus compañeros/as puedan ejercer todos y cada uno de los derechos establecidos en este reglamento.
  2. b) Respetar la libertad de conciencia, las convicciones religiosas y morales, la dignidad, integridad e intimidad de todos los miembros de la Comunidad Educativa, y evitar cualquier discriminación por razón de nacimiento, raza, sexo o cualquier otra circunstancia personal o social.
  3. c) Demostrar buen trato y respeto a todo el alumnado del Centro, al profesorado, y a los profesionales que desarrollan su actividad en el Centro, tanto en lo referido a su persona como a sus pertenencias.
  4. d) Mantener una actitud correcta en clase, no permitiéndose el uso de móviles, otros dispositivos electrónicos o cualquier objeto que pueda distraer al propio alumno o a sus compañeros/as.

Artículo 15. Deber de participar en las actividades del Centro

  1. Todo el alumnado tiene el deber de participar en las actividades que configuran la vida del Centro:
  2. a) Implicarse de forma activa y participar individual y colectivamente en las actividades lectivas y complementarias, así como en las entidades y órganos de representación propia del alumnado.
  3. b) Respetar y cumplir las decisiones del personal del centro en sus ámbitos de responsabilidad, así como de los órganos unipersonales y colegiados, sin perjuicio de hacer valer sus derechos cuando considere que tales decisiones vulneran alguno de ellos.

Artículo 16. Deber de contribuir a mejorar la convivencia en el Centro.

 Todo el alumnado siguiendo los cauces establecidos en el Centro, tienen el deber de colaborar en la mejora de la convivencia escolar y en la consecución de un adecuado clima y respeto:

  1. a) Respetar las normas de organización, convivencia y disciplina del Centro establecidas en el Plan de Convivencia del Centro.
  2. b) Conservar y hacer un buen uso de las instalaciones y materiales didácticos del Centro.
  3. c) Todo el alumnado debe asistir al Centro adecuadamente vestido y con el uniforme en donde esté establecido.
  4. d) Participar y colaborar en la mejora de la convivencia escolar y en la consecución de un adecuado clima de estudio en el Centro, respetando el derecho de sus compañeros/as a la educación.

Artículo 17. Deber de ciudadanía

 Todo el alumnado tiene el deber de conocer y respetar los valores democráticos de nuestra sociedad, expresando sus opiniones respetuosamente.

Artículo 18. Admisión.

  1. La admisión del alumnado compete a la Entidad Titular. La participación en el proceso de admisión del alumnado compete al Consejo Escolar (LODE Art 57c) del Centro, dentro de la normativa vigente, y de acuerdo con el principio de equidad.
  2. En el supuesto de que no existan plazas suficientes para todos los solicitantes, se estará a lo dispuesto en los artículos 84 a 87 de la Ley Orgánica de Educación 2/2006, de 3 de mayo, y en la normativa que la desarrolla.

CAPÍTULO TERCERO: PROFESORADO

Artículo 19. Derechos.

El profesorado tiene derecho a:

  1. a) Desempeñar libremente su función educativa, de acuerdo con las características del puesto que ocupe y del Carácter Propio.
  2. b) Al respeto y consideración a su persona y a la función que desempeña, amparado por el Claustro y demás órganos de gobierno, en las actuaciones del ejercicio ordinario de su función.
  3. c) Su formación permanente.
  4. d) Participar en la elaboración de las Programaciones Didácticas.
  5. e) Desarrollar su metodología de acuerdo con la Programación Didáctica y de forma coordinada por el Departamento correspondiente.
  6. f) Ejercer libremente su acción evaluadora, de acuerdo con el procedimiento, los criterios y los instrumentos establecidos en las Programaciones Didácticas y en el Proyecto Educativo.
  7. g) Utilizar los medios materiales y las instalaciones del Centro para los fines educativos, con arreglo a las normas reguladoras de su uso.
  8. h) Participar en la toma de decisiones pedagógicas que corresponden al Claustro, a los órganos de coordinación docentes y a los equipos educativos que impartan clase en el mismo curso.
  9. i) Derecho a la intimidad de sus datos personales cuyo conocimiento en el Centro tiene una finalidad reservada a causas profesionales.

Artículo 20. Deberes. El profesorado tiene el deber de:

  1. a) Ejercer sus funciones con arreglo a la legislación vigente y a las condiciones estipuladas en su contrato y/o nombramiento.
  2. b) La evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado, así como la evaluación de los procesos de enseñanza.
  3. c) Cooperar en el cumplimiento de los objetivos del Proyecto Educativo del Centro, y seguir, en el desempeño de sus funciones, las directrices establecidas en las Programaciones Didácticas. d) Participar en la elaboración de la programación didáctica del área o materia que imparte, en el seno del Equipo de Ciclo o del Departamento correspondiente.
  4. e) Adaptar la programación didáctica a las características del alumnado del grupo-aula.
  5. f) Orientar a los alumnos en las técnicas de trabajo y de estudio, específicos de su área o materia, dirigir las prácticas que determinen, así como analizar y comentar con ellos su proceso de evaluación, tanto en las observaciones registradas como las pruebas realizadas.
  6. g) Colaborar en mantener el orden, la disciplina y el buen clima de convivencia en el Centro dentro del ejercicio de sus funciones.
  7. h) Cumplir puntualmente el calendario y horario escolar establecido, dedicándose plenamente a su función educativa, así como la asistencia a las reuniones planificadas en el Centro.
  8. i) Procurar su perfeccionamiento profesional.
  9. j) Guardar sigilo profesional.
  10. k) Implicarse en las actividades relacionadas con la promoción y desarrollo del Carácter Propio.

Artículo 21. Funciones del profesorado:

  1. Las funciones del profesorado son las siguientes:
  2. a) La programación y enseñanza de las áreas, materias y módulos que tengan encomendados. b) La contribución a que las actividades del Centro se desarrollen en un clima de respeto, de tolerancia, de participación y de libertad para fomentar en los alumnos los valores propios de una sociedad democrática.
  3. c) La tutoría de los alumnos, la dirección y la orientación de su aprendizaje y el apoyo en su proceso educativo, en colaboración con las familias.
  4. d) La orientación educativa, académica y profesional de los alumnos, en colaboración, en su caso, con los servicios o departamentos especializados.
  5. e) La coordinación de las actividades docentes, de gestión y dirección, que le sean encomendadas.
  6. f) La promoción, organización y participación en las actividades complementarias, dentro o fuera del recinto educativo, programadas por el Centro. g) La participación en la actividad general del Centro.
  7. h) La investigación, la experimentación y la mejora continua de los procesos de enseñanza correspondiente.
  8. i) La atención al desarrollo intelectual, afectivo, psicomotriz, social y moral del alumnado.
  9. j) La información periódica a las familias sobre el proceso de aprendizaje de sus hijos, así como la orientación para su cooperación en el mismo.
  10. k) La participación en los planes de evaluación que determine la Administración Educativa o el Centro.
  11. Los profesores realizarán las funciones expresadas en el apartado anterior, bajo el principio de colaboración y trabajo en equipo.

Artículo 22. Admisión y despido

  1. La cobertura de vacantes de profesorado compete a la Entidad Titular del Centro. De las decisiones adoptadas y del currículo del nuevo profesorado, la Directora Titular del Centro dará información al Consejo Escolar.
  2. Las vacantes se anunciarán públicamente.
  3. La Entidad Titular, junto con el Director Pedagógico, procederá a la selección del profesorado, según los siguientes criterios:
  • Titulación, capacitación y competencia profesional, para desempeñar el trabajo en el puesto vacante.
  • Disposición ante el trabajo con el alumnado y motivación, para el trabajo en equipo.
  • Capacidad para asumir el Carácter Propio del Centro.
  • Valoración de la formación religiosa recibida.
  • Compromiso cristiano.
  1. Mientras se desarrolla el procedimiento de selección, la Entidad Titular podrá cubrir provisionalmente la vacante.
  2. En caso de despido, se requerirá la aprobación del Consejo Escolar del Centro, una vez seguido el proceso establecido en el Convenio vigente (LODE 60.5).

CAPÍTULO CUARTO: PADRES y MADRES

 Artículo 23. Derechos.

Los padres, madres o tutores legales, tienen derecho a:

  1. a) Que en el Centro se imparta el tipo de educación definido en el Carácter Propio y en el Proyecto Educativo del Centro.
  2. b) Que sus hijos/as reciban una educación con las máximas garantías de calidad, en consonancia con los fines establecidos en la Constitución, en el correspondiente Estatuto de Autonomía y en las leyes educativas.
  3. c) Participar en los asuntos relacionados con el desarrollo del proceso educativo de sus hijos en el Centro.
  4. d) Estar informados sobre el proceso de aprendizaje e integración socioeducativa de sus hijos/as.
  5. e) Ser oídos en aquellas decisiones que afecten a la orientación académica y profesional de sus hijos/as.
  6. f) Participar en la organización, funcionamiento, gobierno y evaluación del centro en los términos establecidos por las leyes para los centros concertados.
  7. g) Ser recibidos por el profesorado en los horarios fijados por el Centro.

Artículo 24. Deberes. Los padres están obligados a:

  1. Conocer y respetar el Carácter Propio y el Proyecto Educativo del Centro.
  2. Procurar la adecuada colaboración entre la familia y el Centro, a fin de alcanzar una mayor efectividad en la tarea educativa. A tal efecto:
  3. a) Asistirán a las entrevistas y reuniones a las que sean convocados por miembros del equipo directivo o tutor, para tratar asuntos relacionados con la educación de sus hijos.
  4. b) Adoptarán las medidas necesarias para que sus hijos/as cursen los niveles obligatorios de la educación y asistan regularmente a clase.
  5. c) Proporcionarán, en la medida de sus disponibilidades, los recursos y las condiciones necesarias para su progreso escolar
  6. d) Estimularán a sus hijos/as para que lleven a cabo las actividades de estudio que se les encomienden y propiciarán las circunstancias que fuera del Centro, puedan hacer más efectiva la acción educativa del mismo.
  7. e) Conocer participar y apoyar la evolución de su proceso educativo en colaboración con el profesorado y el Centro.
  8. f) Informar al profesorado de aquellos aspectos de la personalidad y circunstancias de sus hijos/as, que sean relevantes para su formación e integración en el entorno escolar.
  9. g) Participar de manera activa en las actividades que se programen, en virtud de los compromisos educativos que el Centro establezca con las familias, para mejorar el rendimiento de sus hijos/as.
  10. h) Cumplir las obligaciones que se derivan del compromiso que asume la familia al elegir este tipo de centro.
  11. i) Respetar y hacer respetar el ejercicio de las competencias técnicos profesionales del personal del Centro y la autoridad, indicaciones u orientaciones educativas del profesorado.
  12. j) Justificar, por escrito, las faltas de asistencia o puntualidad de sus hijos/as.
  13. k) Respetar y hacer respetar las normas de organización y convivencia del Centro, en aquellos aspectos que les conciernan.

CAPÍTULO QUINTO: PERSONAL DE ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS

Artículo 25. Derechos.

El personal de Administración y Servicios tiene derecho a:

  1. a) Ser integrado como miembro de la comunidad educativa.
  2. b) Ser informado a cerca de los objetivos y organización general del Centro y participar en su ejecución, en aquello que les afecte.
  3. c) Formar parte del Consejo Escolar del Centro
  4. d) Su formación permanente.

Artículo 26. Deberes. El personal de Administración y Servicios está obligado a: a) Ejercer sus funciones con arreglo a las condiciones estipuladas en su contrato y/o nombramiento. b) Procurar su perfeccionamiento profesional. Régimen Interior 14 Artículo 27.

Colegio Concertado Divino Maestro

  Paseo de Extremadura, 165,
Madrid, 28011, (Madrid)

  91 464 94 81

Blogs Colegio concertado en La Latina